top of page

La caja de la profesora cotilla

Actualizado: 27 feb 2019


Hoy toca presentar el Juego de la profesora cotilla o el juego de la caja de la  profesora cotilla (profesora o profesor). Este juego se me ocurrió cuando estaba intentando preparar mi primera clase privada con una alumna alemana. Pensé: ¿qué actividad podría hacer con ella para descubrir su nivel de español y al mismo tiempo romper el hielo y conocerla un poco más? Y entonces pensé que podría hacer una lista de preguntas. Preguntas como, por ejemplo:


- ¿Cuáles son tus aficiones?


- ¿Cuáles son tus series preferidas?

- ¿Tienes alguna mascota?

- Si tuvieras un millón de euros para gastar en lo que quisieras, ¿Qué harías?

- Si pudieras pedir 3 deseos a un genio mágico: ¿Qué tres deseos pedirías?

- Etc.


Entonces una vez pensadas las preguntas, las escribí en unos papelitos, doblé los papelitos y los guardé en una caja. Para que así, durante el juego, se fueran escogiendo las preguntas al azar, -que siempre resulta un poco más emocionante-.


Se me ocurrió también que para que el juego fuera más agradable (y no un interrogatorio) nos podríamos ir turnando a la hora de hacer las preguntas, así tanto el alumno como el profesor: preguntan y responden (reciprocidad).


Esta dinámica está pensada para una clase particular. Sin embargo, también se puede versionar para grupos más grandes sin ningún problema. En una hipotética clase más numerosa, los alumnos se podrían poner en grupos de 2 o 3 personas e irse preguntando mútuamente. E incluso se podría pedir que los alumnos fueran apuntando algunas de las respuestas de sus compañeros para después hacer una puesta en común.

Entonces, ante esta nueva versión del juego, tendríamos que cambiar el nombre de la actividad y por ejemplo llamarla: el juego de la caja de los alumnos cotillas.

El juego serviría para que los alumnos se conocieran entre ellos el primer día de clase. Este sería el objetivo principal del juego, además de lanzarse a la piscina de hablar en español.

En el caso de que se llevará a cabo la versión del juego de ‘la caja de los alumnos cotillas’, también le podríamos pedir a los alumnos que en los grupos de trabajo anterior (con los que han estado haciendo el juego) pensaran un par de preguntas para hacerle al profesor o a la profesora. Así se podría finalizar la actividad incluyendo al profesor en el juego. Sería una buena forma de conocernos todos con todos.


Y bueno: ¡eso es todo! Eso de editar vídeos es más complicado de lo que pensaba. Prometo ir mejorando y espero que la idea os haya parecido interesante. Besitos.




Comments


SUSCRÍBETE VÍA EMAIL

  • Icono social de YouTube
  • Icono Social blogger
  • Icono Social blogger

© 2019 by Eñes por el Mundo. Proudly created with Wix.com

bottom of page